miércoles, 12 de enero de 2022

Visto en Netflix: MADRE/ANDROIDE

Mattson Tomlin escribe y dirige un film original de Hulu que aquí ha ido a recaer en Netflix que, con Chloe Grace Moretz como máxima estrella, aspiraba a ser uno de los pelotazos del año, quedando finalmente en una película muy flojita que promete mucho más de lo que da.

Se podría decir que a nivel argumental, Madre/Androide se divide en dos partes, ambas ligeramente fallidas. La primera de ellas nos presenta un mundo postapocalíptico en el que los androides han tomado la Tierra y los pocos supervivientes deben vagar en busca de refugio. Ahí es donde encontramos a la pareja protagonista, dos jóvenes enamorados y embarazados que aspiran a llegar hasta Boston donde, dicen, hay barcos llevando a los supervivientes a Corea, una de las zonas seguras en esta nueva sociedad. El problema en este primer tramo de película está en que la ausencia de la amenaza invita a comparar la película con uno de los episodios más aburridos de The Waling Dead. No en vano el paisaje es ya demasiado familiar, con los protagonistas vagando por los bosques americanos eludiendo el peligro y dudando si unirse a otros supervivientes es positivo o negativo. En este caso, la amenaza es tecnológica, pero lo mismo podrían ser extraterrestres, zombies, mutantes o incluso espectros.

Es en la segunda mitad cuando se anima la cosa, pero en este caso, la sombra (más conceptual que visual) de Terminator es muy alargada, y eso de androides que se revelan contra la humanidad evoca demasiado a Skiner, siendo muy diferente lo que aquí se plantea con las escenas apocalípticas de la saga de Cameron. Así y todo, el panorama planteado podría resultar suficientemente estimulante si Tomlin hubiese decidido apostar más abiertamente por este aspecto, pero el director parece más interesado en el plano emocional del film, que si bien tiene un desenlace contundente, no cuenta con tiempo (o pericia) suficiente como para conseguir que la química entre Moretz y Algee Smith nos enamore. Como ejemplo simple, baste ver cómo los temores de los jóvenes al descubrir el estado de buena esperanza (a modo de flashbacks) no tienen más repercusión en el resto de la película.

Así, la película puede resultar entretenida y, por algún momento, emocionante, pero nunca llega a dar el paso decisivo como para diferenciarse de las cientos de películas similares, areciendo, además, de la posible denuncia social que bien podría haber salido a colación.

En resumen, que la película se deja ver pero teniendo siempre claro que no vamos a ver nada muy diferente de otras propuestas del género, siendo una película más emocional que visceral.

 

Valoración: Cinco sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario