jueves, 13 de enero de 2022

Visto en Netflix: CUATRO MITADES

¿Existen las almas gemelas? Y de ser así, ¿hay un alma gemela única para cada uno de nosotros o podemos convertir a nuestr@ compañer@ en esa alma gemela que todos ansiamos?

Lo que podría ser el planteamiento de aquella serie de ciencia ficción llamada The One (de cuya segunda temporada nunca más se supo) es la base de Cuatro mitades, la comedia romántica italiana de Alessio María Federici, una propuesta de Netflix para hacernos pensar en el amor y sus designios.

En una cena de amigos, los anfitriones pretende convencer a sus invitados sobre la existencia de ese concepto abstracto de las «almas gemelas», basándose en la historia de dos parejas de amigos (Dario, Matteo, Giulia y Chiara) que ellos mismos presentaron. A partir de ahí, vemos a modo de flashbacks el camino de esas relaciones, con una particularidad: realidad y ficción se entremezclan al mostrarnos las dos versiones de la cita, es decir: cómo van las relaciones de Dario/Giulia y Matteo/Chiara por un lado o el supuesto de Dario/Chiara y Matteo/Giulia por otro.

Esto hace que la propuesta tenga un punto de originalidad que la diferencia de la comedia romántica habitual, muy arquetípica en cuanto a su estructura, pero que vuelve también algo confusa. El montaje alterna todo momento ambas versiones, sin desvelar hasta el final cuál de ellas es la auténtica, obligando al espectador a hacer un esfuerzo para no caer en la confusión, sobre todo al no  ofrecer la película demasiado tiempo para conocer a los protagonistas antes de que inicien sus relaciones.

Eso y el final algo descafeinado impiden que uno conecte lo suficiente con la propuesta, que por bienintencionada que sea no alcanza en su pretensión de redefinir y etiquetar al amor y sus caprichos.

 

Valoración: Seis sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario