lunes, 3 de enero de 2022

Visto en Amazon Prime: BEING THE RICARDOS

Estamos ya recibiendo muchos de los títulos que deben ser importantes de cara a la temporada de premios (más si contamos con los estrenos de plataformas), y Aaron Sorkin no podía faltar en el listado. Sin embargo, viendo sus últimos trabajos daba la sensación de que sus deseos de ser director han terminado por mermar su brillantez como guionista, y su último trabajo, Being the Ricardos, no hace más que confirmarlo.

No voy a hacer demasiada leña con su trabajo como realizador, ciertamente muy pobre y poco inspirado, quizá el peor de sus intentos. Y no es que el guion sea malo, pero si uno piensa en las obras maestras que Sorkin ha parido, ciertamente la decepción hace mella, siendo también inferior al de Molly’s game y, sobretodo, El juicio de los 7 de Chicago.

Sorkin se basa en la historia de Lucille Ball y Desi Arnaz para hacer una deconstrucción del Hollywood de los años 50’ para reflexionar sobre las persecuciones sociales y de los medios a raíz de la tristemente célebre Caza de brujas, las dificultades de mantener un matrimonio en medio del caos de la meca del cine y la televisión y las interioridades de una sir-com americana tan exitosa como fue I love Lucy.

Sin embargo, todo eso en el fondo importa bien poco, a raíz de cuenta de que todo el trasfondo argumental se centra en una simple anécdota que no paso a mayores. Lo que finalmente tenemos es una historia de amor y amistad narrada mediante flashbacks y (lamentables) flashforwars a los que Sorkin nunca logra tomar el ritmo de manera adecuada.

Sin entrar en debates sobre la idoneidad de la elección de Javier Bardem para dar vida a un cubano, son sus actores los que elevan el nivel de la película, pese a las capas de maquillaje que limitan a Nicole Kidman en un ridículo deseo de que la caracterización física se imponga sobre la interpretación.

Al final, lo que tenemos es una película entretenida donde lo mejor son las escenas de preparación del episodio de la serie (toda la película se centra en la semana en la que se prepara un capítulo hasta el momento del estreno), pero que deja la sensación de que un guionista como Sorkin debería saber sacarle mucho más partido.

 

Valoración: Cinco sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario