Nos encontramos ante una nueva película de
M. Night Shyamalan, quien otrora fuese un prometedor director de cine con
películas tan notables como El sexto
sentido, El protegido o Señales, que bajó algo el listón con El bosque y La joven del agua y que se estrelló estrepito
samente con tonterías
como El incidente, Airbander, el último guerrero o esto que
nos ocupa ahora. After Earth, una
bobada enorme con la única excusa de servir como vehículo de lucimiento a un insoportable
Jaden Smith que ya demostró en Karate Kid
que para ser un buen actor hace falta algo más que un buen apellido. Will
Smith, productor, actor y cabeza pensante que concibió la historia en la que se
basa la película, lleva mucho tiempo en Hollywood, igual que Shyamalan, como
para no entender como funcionan las cosas, así que no entiendo como puede ser
que no se hayan planteado las siguientes cuestiones antes de abordar esta
película.
¿Por qué si Shyamalan fue considerado un
genio del suspense, no deja que sean otros los que le escriban los guiones y se
dedica solo a dirigir, que es lo que se le da bien?
¿Por qué no permite Will Smith que su
hijo se labre su propia carrera en lugar de producirle películas a medida que a
la larga le van a hacer un flaco favor, pues el chaval carece de las tablas
necesarias para aguantar en sus espaldas el peso de una gran producción?
¿Por qué no le hace entender alguien a
Will Smith que no es el gran actor que él se piensa, y que sus más brillantes
éxitos (Independence Day, Dos policías rebeldes, Hombres de Negro) no se basaban solo en
su participación sino que eran películas en la que lo importante (para bien o
para mal) eran sus directores y sus efectos especiales?
¿Por qué no vuelve Will Smith a hacer
comedias simples que era lo que se le daba bien, como en El Principe de Bel Air o Hitch,
especialista en ligues, en lugar de empeñarse en ser un actor trascendental
en películas con una profundidad fingida que parecen estar por encima del bien
y del mal (o como convertir una magnifica novela postapocalíptica de vampiros
como Soy Leyenda en dos horas de Will
Smith contemplando maniquís)?
La trama de la película es simple. La
humanidad ha tenido que abandonar la tierra y vive ahora en otro sistema solar.
En una misión rutinaria un grupo de rangers sufre un accidente y va a parar a La
Tierra, ahora un planeta salvaje, donde solo sobreviven Cypher Raige y su hijo
Kitai, quedando el primero gravemente malherido. Ante tal situación, el pequeño
Kitai deberá aventurarse solo por el hostil planeta hasta localizar una baliza
con la que solicitar un rescate. Un buen argumento a priori si no fuera por el
temor que nos produce que una estrella como Will Smith se quede toda la
película en el banquillo, demostrando que su presencia es solo una excusa para
conseguir que su careto en el poster atraiga a más público que va a tener que
soportar los gimoteos del niño Smith durante 100 minutos de metraje (su
duración es sin duda lo mejor de la película). Lo que no se le puede negar a la
película es sinceridad, ya que termina resultando tan tediosa como prometía su tráiler,
ya que lo único que ofrece son secuencias supuestamente frenéticas con
decorados digitales sin ritmo narrativo y situaciones que van de lo absurdo a
lo ridículo. Personalmente, solo aconsejaría esta película a aquellos que criticaron
ferozmente Oblivion (esa película de
Tom Cruise estrenada hace escasos meses que coincidía con esta en el hecho de presentar
una tierra futurista y salvaje). En comparación, la obra de Joseph Kosinski
rozaba la maestría. Nada o casi nada se salva en este despropósito en el que la
trama es resumida en un minuto (el abandono de la tierra, la colonización de
otro planeta, la invasión de una raza alienígena, la guerra contra estos…) y
solo nos queda una yincana por el bosque que solo se puede calificar como aburrida.
Y es una pena, pues lo cierto es que yo era un
gran admirador de Shyamadan que sin duda aceptó este proyecto en sus horas
más bajas en busca desesperadamente de un éxito que lo mantenga en la lista de
los directores importantes de Hollywood. Espero en serio que levante cabeza, ya
que sigue siendo un gran director con un rumbo muy equivocado.
Finalizo con otra serie de preguntas
relativas a la película que espero que algún día el señor Smith se digne a
responder:
¿Por qué en una civilización tan
avanzada como para conquistar otro planeta se utilizan naves tan arcaicas que
no son capaces de esquivar una zona de meteoritos y con unos diseños tan cutres
y antiguos?
¿Por qué la tierra es considerada zona
hostil para vivir cuando la mayor amenaza oriunda que encuentra Kitai son unos
monos que lanzan piedras?
¿Por qué con tanta tecnología se permite
una escena final tan ridícula con Kitai con la baliza en alto como quien busca
cobertura con el móvil en una peli cutre de terror?
¿Por qué si los Ursa (unos alienígenas
ciegos) detectan a los humanos por el olor de sus feromonas (es decir, por el
miedo) no se les ataca con robots, o con armas a distancia, ¡¡o con
desodorante!!!?
¿Por qué no le explica alguien a Will
Smith que interpretar a un personaje frio y distante no es lo mismo que
interpretar de manera fría y distante, con mirada perdida, como si mientras
rueda estuviese pensando ya en el próximo producto para su niño?
¿Por qué si todo se congela durante la
noche en cuestión de minutos al amanecer vuelve todo a la normalidad? Mi padre
tiene un huertecillo y cuando hiela se
le estropean los tomates…
¿Por qué el águila ayuda a Kitai cuando
él no consigue salvar a un solo aguilucho?
¿Por qué en el futuro se usan armas blancas
de en lugar de armas de fuego?
¿Por qué no tienen mascarillas para
respirar en la Tierra como la que lleva en la nave en lugar de esas capsulas
tan poco prácticas?
¿Por qué el traje que llevan tan molongo
y que cambia de color no es resistente a las bajas temperaturas o protegen del
olor de las feromonas?
¿Por qué?
¿Por qué?
¿Por qué?
Y sobre todo… ¿por qué se siguen gastando
el dinero en Hollywood en tonterías como estas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario