domingo, 30 de abril de 2017

Reflexiones catódicas: EL MCU TELEVISIVO (Y OTRAS MUTACIONES)

No es ninguna novedad decir que, desde hace ya unos cuantos años, los superhéroes están de moda. ¿Moda? Muchos agoreros aseguraban que era una burbuja a punto de estallar, pero parece demostrado que han venido para quedarse y son ya casi un género cinematográfico por sí mismos. Y no solo cinematográfico, la verdad.
Si miramos el mundo televisivo los personajes de capas y mallas nacidos en los comics siempre han estado pululando por ahí, desde los lejanos (y algo añejos) Spider-man de Nicholas Hammond o La Masa de Lou Ferrigno / Bill Bixby hasta las versiones de Superman más contemporáneas como Lois y Clark o Smallville.
Tiempo habrá para echar una vista nostálgica al pasado y recordar esos tiempos primigenios de efectos visuales casposos y guiones de telenovela. Lo que quiero ahora es fijarme más en el presente y en cómo la rivalidad Marvel/DC es igual de feroz en la pequeña pantalla. Para ello, y como las producciones son casi infinitas, he dividido este artículo en dos partes, una dedicada a cada editorial. Así que empezaré por La casa de las ideas, donde la línea cronológica es más fácil de seguir.
Y digo que es más fácil porque la mayoría de las producciones que comentaré pertenecen a la propia Marvel Studios (aunque repartida entre varias cadenas, como ABC, Netflix, etc.), por lo que pertenecen al Universo Cinematográfico (MCU) donde, de momento, siguen estando los grandes. Qué algún día héroes cinematográficos y televisivos se lleguen a encontrar es todavía un sueño para los fans, pero quién sabe lo que La guerra del Infinito nos puede deparar…
La primera en llegar fue Agentes de SHIELD, que heredaba de Los Vengadores la figura del Agente Coulson y que en su primera temporada incluía algún cameo de Samuel L. Jackson o Cobie Smulders. La serie arrancaba algo irregular, pero a mediados de su primera temporada empezó a enderezar el rumbo gracias, sobre todo, a su interrelación con las películas. Ahora, tras cuatro temporadas, ha servido para introducir en el MCU a los Inhumanos, profundizar sobre los kree y, en su etapa más actual, recuperar al Motorista Fantasma. La serie nunca llega a alcanzar grandes cuotas de calidad, pero es entretenida y se deja ver con agrado.
La siguiente propuesta Marvel, muy a rebufo de esta, fue Agente Carter, una especie de spin off de El Capitán América y precuela de Agentes de SHIELD donde se explicaban los orígenes de la agencia de espionaje, recuperando a los actores Hayley Atwell y Dominic Cooper. Tras dos temporadas, la serie fue cancelada por su baja audiencia, aunque su calidad era notable y sigue habiendo muchas peticiones para que alguna cadena como Netflix se encargue de recuperarla.
Es precisamente en Nertflix donde recaen el resto de producciones Marvel, algo alejadas del tono desenfadado de las dos mencionadas. Se trata de un ambicioso proyecto muy paralelo a lo que se hizo en cine con Los Vengadores. Es decir, presentar a diversos héroes en sus propias series para luego juntarlos todos en un gran evento final. Por ahora, hemos podido disfrutar de dos magníficas temporadas de Daredevil, a las que ha seguido Jessica Jones, Luke Cage y, la más reciente, Iron Fist. Antes de terminar el año estos cuatro héroes se juntarán para formar Los Defensores, y ya está en lista de espera la serie de Punisher, cuya presentación se dio en la segunda temporada de Daredevil (donde también se encontraba Elektra). Aunque hay que reconocer que la calidad de las series ha ido de más a menos (y es que lo de Daredevil era casi insuperable), lo cierto es que hay muchas ganas de ver a esos Defensores, que cuentan con Sigmouney Weaver como fichaje estrella para el papel de villana.  
Ya están confirmadas, por cierto, la tercera temporada de Dardevil y las segundas de Jessica Jones y Luke Cage, aunque viendo los resultados de esta última y de la de Iron Fist yo habría aportado por unirlos a ambos y hacer una de Héroes de alquiler. Quizá en un futuro cercano…
Esto es lo que hay por ahora en el apartado televisivo del MCU, aunque en breve llegarán nuevas propuestas que, ¿cómo no?, irán interconectadas de una u otra manera con el resto. Se trata de Capa y Puñal (con supuesto tono de comedia juvenil), Runaways (grupo de superhéroes adolescentes hijos de grandes villanos), New Warriors (esta en clave de comedia) y, la gran apuesta, Los Inhumanos, que pese a haber sido descartada como película tendrá un lujoso capitulo doble inicial que se verá en cines IMAX.
Todo esto referente a Marvel Studios, porque hay que recordar que todavía hoy hay algunas licencias por ahí repartidas. Con Spider-man (Sony) a caballo entre las dos compañías y con Los 4 Fantásticos en el limbo, Fox continúa reteniendo los derechos sobre los mutantes y ya han dado también el salto a la televisión. La primera apuesta ha sido la hipnótica y extraña Legión, de reciente estreno y muy difícil de clasificar (ya renovada para una segunda temporada), y no tardará en llegar otra serie sin nombre confirmado basada en el universo X-men.
Este es, si no me he olvidado de nada, el panorama televisivo que adapta los comics Marvel. En breve, DC. Ahí sí que hay tela que cortar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario