jueves, 2 de enero de 2014

IN MEMORIAM

(En memoria a todos los desaparecidos durante el pasado 2013, ya sean del mundo del cine o simples espectadores de la vida...)
Aunque no es objetivo de este blog hacer artículos de opinión o tratar noticias más allá de comentar los estrenos cinematográficos de cada semana no quería dejar pasar el cambio de año sin hacer un pequeño recordatorio a toda la gente del cine que nos ha dejado durante el 2013. En este sentido, el 13 ha sido un número especialmente negativo, pues son muchos y muy grandes los artistas que han desaparecido.
Empezamos el año con la pérdida del patriarca de los Guillén. Fernando Guillén llevaba cinco años retirado de los escenarios, pero lo último que habíamos visto de él fue una breve intervención televisiva en Plutón Verbenero, de Alex de la Iglesia.
En marzo, el cáncer le ganó la batalla a Pepe Sancho, un grande de toda la vida que siempre estará marcado por su papel de estudiante en Curro Jiménez y que tras una amplia trayectoria se despidió por lo grande en la exitosa Crematorio.
Sara Montiel era tan diva que hasta se permitió irse de entre nosotros el mismo día de su nacimiento, el 8 de abril. Ella fue una pionera en esto de “hacer las américas”.
No todos son actores en esta lista. El polémico director Bigas Luna también fue arrastrado por el cáncer, mientras que un accidente cerebro-vascular se llevó a Jess Franco, el director que mejor conjugaba erotismo y terror. Constantino romero, gran presentado y mejor doblador (que también coqueteó, pero poco, con la interpretación) ya no volverá  a decir eso de “Volveré” con su potente voz.
Posiblemente las dos muertes más icónicas por sus largas trayectorias y el carisma que transmitían a su público, fueron las de Alfredo landa y Manolo Escobar, aunque entre las más dolidas por la edad y la brusquedad con que se fueron serían las de James Gandolfini  y Paul Walker, mientras que el último grande en ingresar en esta maldita lista negra ha sido Peter O’Toole, eterno Lawrence de Arabia.
Lamentablemente, no han sido los únicos en dejarnos, aunque posiblemente los más importantes. Críticos, periodistas, grandes damas del teatro, magos de los efectos especiales… Demasiados para nombrarlos todos sin olvidarnos a nadie. 2013 ha sido, en este sentido, un año aciago para el cine y desde aquí mi más sentido recuerdo a todos ellos.
Brindemos por un 2014 en el que las malas noticias se deban, exclusivamente, a la calidad de las películas.

Amén.

1 comentario: