lunes, 10 de junio de 2019

Análisis: LAS (POSIBLES) NUEVAS LÍNEAS TEMPORALES DEL MCU.

Como muchos de los que me conocen ya sabrán, el tema de los viajes en el tiempo siempre me ha traído especialmente, llegando incluso a escribir sobre ello. En cine, es un tema recurrente, y hay grandes clásicos de la ciencia ficción alrededor de ese tema, ya sea de manera más sesuda (Interstellar), aventurera (La máquina del tiempo), adrenalítica (Terminator), cómica ( Jacuzzi al pasado) o palomitera (Regreso al Futuro).
El ejemplo más reciente lo tenemos en el cine de superhéroes, y ya desde el año pasado, en que se estrenó Vengadores:Infinity war, era un secreto a voces que ese iba a ser el truco utilizado para solventar la papeleta y arrear a Thanos en Vengadores: Endgame. Lo que no teníamos tan claro es la puerta que se estaba abriendo al multiverso (tal y como se veía hace poco en Spiderman: un nuevo Universo) y que el tráiler final de Spiderman: lejos de casa ha terminado por confirmar.
Son muchos los que tienen granes dudas sobre esto de las líneas temporales y los futuros alternativos tan utilizados en los propios comics, por lo que voy a intentar hacer un pequeño resumen de como ha quedado el panorama en el MCU después de Endgame, a falta de que lo que se diga en Spiderman: lejos de casa confirme o contradiga. Evidentemente, si aún no habéis visto Endgame, os aviso de que a continuación vienen muchos spoilers.
Antes de empezar, sin embargo, me gustaría hacer un pequeño resumen de las diferentes teorías sobre viajes en el tiempo para que todo quede más claro:
Siendo muy simplistas, que esto es para hablar de cine, no de ciencia, uno de los problemas de los viajes en el tiempo es la llamada Paradoja del Abuelo. Es esa en la que un viajero del tiempo va al pasado y mata a su propio abuelo, impidiendo el nacimiento de su padre y, por ende, su propia concepción, con lo que imposibilitaría también el viaje que le permite el primer asesinato. Esto hace que se entre en un bucle imposible, como sucede en las películas de Terminator. Es una teoría rechazada en Endgame, por lo que la propuesta de ir a matar al “bebé Thanos”, aparte de ser horrible, es imposible.
Además, está el debate sobre si la línea temporal es rígida o no. En caso de ser rígida, nada que se hiciera en el pasado afectaría al futuro, bien porque el tiempo tiende a corregirse solo o porque, al final, lo que el viajero hace en ese pasado ya estaba destinado a hacerlo inevitablemente. Sin embargo, en el caso de que la línea temporal fuese flexible, sí podría darse pie a cambiar el destino, por llamarlo de alguna manera, ya con mucho esfuerzo, como en la miniserie que adapta la novela de Stephen King 22/11/63, o con relativa facilidad, dando pie al conocido como Efecto mariposa. En tal caso, cualquier cambio, por mínimo o insignificante que parezca, afectaría inevitablemente al futuro.
Para evitar estos conflictos, existe otra teoría que, a día de hoy (dentro de las discrepancias entre los físicos sobre si existe realmente la posibilidad de viajar en el tiempo) la más aceptada, de que cualquier cambio en el pasado lo que provocaría es la creación de una nueva línea temporal, sin que ese cambio afectara a la nuestra propia. Esto es lo que utilizan los guionistas para Endgame y que tan bien explicado está por La Anciana en su reunión con Banner/Hulk.
Simplificando: que si los Vengadores van al pasado y matan a Thanos con ello no evitarían el chasquido de Infinity War, simplemente habrían creado una nueva línea temporal donde Thanos no habría conseguido reunir nunca las seis gemas.
Aclarado esto, vamos a ver cómo ha quedado el multiverso del MCU tras los viajes de Endgame.
Suponiendo, y no hay motivos para creer lo contrario, que el Capi haya cumplido con su misión de devolver cada gema al momento exacto en que las recolectaron, la del Tiempo, que es la que más preocupaba a La Anciana, está de nuevo en su poder, así que por este lado no hay problema alguno. Lo mismo sucede con la de la Realidad, que debe retornar a Asgard junto con el martillo de Thor (o de lo contrario crearía una realidad en la que Thor pierde su preciada arma antes incluso de la aparición de Hela. La gema de la Mente, que él mismo consigue en Nueva York, es otro trabajo fácil y tampoco tendría por qué haber ninguna complicación con la gema del Alma, aunque desconozcamos si es tan sencillo devolverla a Vormir y cuál fue la reacción del Capi al encontrarse con Cráneo Rojo.
Con las dos restantes es donde comienzan los acertijos:
Respecto a la gema del Espacio, es el equipo del propio Rogers, junto a Iron man y Ant Man, quienes deben obtenerla del Nueva York de 2012, pero no solo fracasan, sino que Loki, justo después de la batalla vista en Los Vengadores, logra huir con ella. Más tarde, el Capi y Stark logran retroceder hasta 1970 y hacerse allí con la gema (que por aquel entonces estaba oculta bajo la forma del Teseractor), pero como se supone que al final de la película la devuelve a su sitio, manteniendo esa línea temporal intacta, eso implica que el robo de Loki no se llegue a evitar. Así, mientras en la línea temporal en la que transcurre Endgame Loki está muerto (a manos de Thanos, visto en Infinity War), se crea una línea temporal nueva en la que sigue vivo. Y no solo eso, sino que lo hace siendo aún malvado (mucho le queda por recorrer para conseguir -si lo hace redimirse) y con una gema del Infinito en su poder. ¿Posible hilo argumental para su propia serie? Veremos…
La última gema es la del Poder. Técnicamente, habría dado igual que el Capi la devolviese o se la quedase, ya que hiciera lo que hiciera la creación de una nueva línea temporal era inevitable. Ello es debido a que es en Morag donde en Thanos de 2014 descubre a los viajeros del tiempo y decide viajar al futuro para evitar que Los Vengadores deshagan el chasquido. Esta línea argumental es la que demuestra que la teoría de las realidades paralelas es cierta, ya que nada impide que la Nébula del pasado se encuentre con la del futuro. Es más, tras el encuentro, es la del pasado la que fallece, de manera que, si ambas pertenecieran a una misma línea temporal, la del futuro debería haber desaparecido (tal y como sucede en regreso al Futuro), ya que todo lo que se ha visto de ella en Guardianes de la Galaxia Vol. 1 y Vol. 2 y Vengadores: Infinity War no habría llegado a suceder.
Así, tras el chasquido llevado a cabo por Iron Man arreglando las cosas y eliminando a Thanos y sus hordas asesinas, es que se ha creado una línea temporal donde Thanos no ha llegado a conseguir nunca reunir sus preciadas gemas para completar su maníaca misión.
En resumen, que todas las acciones cometidas por Los Vengadores consiguen devolver a los desaparecidos por el chasquido, creando al menos dos líneas temporales con ello. Pero no han cambiado su propia línea temporal, como alguna gente ha creído entender, pensando que al matar al Thanos de 2014 impedían la existencia del Thanos de 2018. No, con los viajes en el tiempo han arreglado las cosas, pero lo sucedido en Infinity War sigue vigente, y con ello la destrucción de Xandar, la masacre de la nave de los refugiados de Asgard (Loki y Heimball incluidos) y la muerte de Gamora y Visión.
Esto referente a los grandes cambios que se producen (o no) a raíz de la desaparición y posterior reposición de las gemas, pues ya he dicho que la mera presencia de los héroes en el pasado debería provocar inevitablemente cambios en el futuro (el mero conocimiento de La Anciana de que el Stephen Strange va a entregar voluntariamente la gema del Tiempo a Thanos ya debería variar lo visto en Doctor Strange), pero eso vamos a obviarlo para no complica (más todavía) las cosas.
Así las cosas, queda aún una duda por despejar. ¿Qué sucede con Steve Rogers cuando decide quedarse a vivir en el pasado con su amada Peggy Carter? Siguiendo estas teorías, su permanencia en el pasado abre una nueva línea temporal (y así lo han confirmado los propios Russo), de manera que hay en algún lugar un universo donde han coexistido dos Steve Rogers, uno anciano y otro joven, aunque solo el segundo ha mantenido la lucha como Capitán América. O no… ¿Ha sido Steve el Capitán América en esa línea temporal hasta que, ya anciano, ha cedido el manto al Steve Rogers joven que ha permanecido casi setenta años en el hielo? Por oro lado, en la línea temporal oficial, sabemos que Peggy Carter murió de Alzheimer después de casarse con un exsoldado aliado y tener dos hijos con ellos. Se ha insinuado que, tras este final feliz de Peggy con Steve, es el Capi el padre de estos dos niños, con lo que tendríamos disponibles en el MCU a dos personajes con el suero del supersoldado corriendo por sus venas. Pero, si el Steve joven va a otro Universo, ¿cómo sería eso posible? ¿Y como ha conseguido la manera de regresar a nuestro propio Universo para entregar el escudo (un escudo diferente a los vistos hasta ahora, por cierto) a Falcon para que herede el nombre?
Estas son algunas preguntas sin respuesta (de momento, al menos). Sin embargo, a tenor de lo visto en el tráiler de Spiderman: Lejos de casa, es posible saltar con facilidad de una línea temporal a otra, ya que, de alguna manera, tal y como explica Nick Furia, el chasquido de Thanos lo hizo posible. De hecho, el Misterio de esta próxima película del trepamuros, viene de otro universo, aunque también hay que tomarlo todo con pinzas… Al fin y al cabo, ese personaje es conocido como el rey del engaño.
¿Ha quedado todo claro? ¿O quizá más confuso todavía? Es lo que tienen los viajes en el tiempo, que lo único que se sabe a ciencia cierta sobre ellos son los quebraderos de cabeza que suelen provocar.
¿Estáis de acuerdo con mi explicación o habéis interpretado las fracturas espaciotemporales (a ver si viene de una vez Reed Richards a explicarlo mejor) de manera diferente? Pues ya sabéis, comentarios por los canales habituales.

Nos seguimos leyendo en el futuro… ¿O es en el pasado, pero aún no lo hemos descubierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario