viernes, 30 de junio de 2017

Reflexiones catódicas: EL DCEU TELEVISIVO Y SUS PRIMOS LEJANOS.

Continuando con el análisis que empecé en el mes de abril sobre los superhéroes del comic en televisión, toca ahora repasar las series actuales ambientadas en el Universo DC.
Si para algunos es complicado seguir el entramado organizado en el MCU (Marvel Cinematic Universe), que engloba tanto las series de ABC como de Netflix, y separarlas además de aquellas cuyos derechos pertenecen a la FOX (los mutantes), en el caso de DC debería ser todo más fácil, ya que mantienen las licencias de todos sus personajes y no deben quedar repartidos por múltiples realidades.
Pero que no deban no significa que no puedan, y en DC decidieron separar los caminos de sus personajes en cine y en televisión. Eso, a priori, simplifica las cosas. Los héroes catódicos no pertenecen al CDEU (CD Extended Universe), lo que significa que puede haber dos personajes repetidos que pertenecen a universos diferentes. 
La complicación radica cuando incluso dentro de la propia televisión han creado líneas diferentes, como es el caso de la serie Gotham, que no se vincula con el universo cinematográfico, pero tampoco con el resto de las series televisivas. Por eso, para clarificar conceptos, a las series que comparten un mismo espacio se le ha dado el nombre de Arrowverse, ya que Arrow fue la pionera en estos lares.
Quede claro que como DC tenía un bagaje mucho más amplio en series de televisión que Marvel, voy a limitarme a repasar las series que se emiten actualmente, dejando títulos como Lois y Clark o Smallville (que tiempos aquellos en los que Superman era el icono de la compañía) para otra ocasión.
Como decía, todo empezó con Arrow. La CW presento a este arquero aficionado al verde en 2012 y aunque la serie no era nada del otro mundo tuvo un éxito sin precedentes. Enfocada al principio al público femenino (si alguien tiene paciencia que se dedique a contar las veces que el protagonista, Stephen Amell, aparece sin camiseta), la serie tenía un tono oscuro y unas escenas de lucha tan bien conseguidas que terminaron por cautivar también al espectador masculino. De momento van por la quinta temporada y ya está anunciada la sexta.
A raíz del éxito del personaje pronto se decidieron a extender su mundo con la creación de Flash. El velocista debutó en el episodio 2x08 de Arrow y de ahí saltó a su propia serie, de la que lleva ya cuatro temporadas. El cruce de historias y personajes entre una y otra, además, es constante.
Una de las peculiaridades más confusas de Flash está su capacidad de viajar en el tiempo y, por lo tanto, crear líneas temporales alternativas (aquí se empieza ya a complicar todo). Esto dio pie a Legends of Tomorrow, que en 2016 aunó a diversos héroes secundarios de Flash y Arrow, dando pie al primer supergrupo televisivo del Arrowverse.
En ese mismo año nació Supergirl que, aunque al principio parecía tener identidad propia, no tardó en aunar sus tramas con las de Flash, llegando incluso a compartir ambos un episodio musical doble. Ha llegado a la tercera temporada, aunque las críticas son cada vez más tibias, y ha llegado a introducir al propio Superman dentro del Arrowverse.
A todo esto, hay que añadir un nuevo elemento: Vixen, una heroína capaz de acceder a las habilidades de cualquier animal. Aunque esto se trate en realidad de una Web Serie, también pertenece al mismo universo compartido, y casi todos los personajes habituales de las otras series se han dejado ver por aquí.
El último personaje perteneciente (por poco) al Arrowverse es Constantine. El cazador de demonios que tuvo una olvidada versión cinematográfica no pertenecía a la CW, sino a la NBC, pero ya se habían iniciado las conversaciones para hacer un crossover con Arrow cuando las bajas audiencias forzaron a la cancelación de la serie tras una única temporada. No bastante, el personaje, interpretado por Matt Ryan, terminó apareciendo en la cuarta temporada de Arrow.
Pero, aunque parezca mentira, no solo de Arrow vive la DC televisiva. Ya he mencionado antes Gotham, una precuela de las historias de Batman donde nos presentan la corrompida ciudad cuando Gordon no era aún comisario y la mayoría de los personajes que conocemos apenas son unos niños. Camino ya de su cuarta temporada, Gothan no tiene relación directa ni con los personajes del Arrowverse ni con el DCEU, así que vuela libre como un pajarillo.
En la misma línea, pronto llegará Krypton. Producida por SyFy, la serie nos presentará al abuelo de Superman y contará las historias de los habitantes del planeta hasta llegar al momento de su destrucción.
Por último, recién estrenada tenemos la sitcom Powerless, una comedia sobre los empleados de empresas Wayne y el día a día en un mundo poblado por superhéroes. Por el momento, tampoco tiene conexión alguna con los dos Universos compartidos ya creados.
Pero no todo son superhéroes en DC. Una de sus filiares más rentables es Vertigo, línea editorial centrada en personajes más adultos y oscuros. Y de ahí han surgido series (totalmente desvinculadas entre ellas) como I, zombie, la historia de una chica mordida por un zombie que utiliza sus nuevas habilidades para ayudar a la policía a resolver casos de asesinato (de la que ya hablé en mi especial sobre zombies), Lucifer, la historia de cómo el demonio de cansa de reinar en el Infierno y se establece entre los humanos, y Predicador, en la que un sacerdote descubre que Dios ha abandonado su puesto en el Cielo y decide seguir su rastro, cruzándose su camino con asesinos y peligros varios.
Y por si todo esto os parece poco, ya se ha anunciado el proyecto de una serie inspirada en Watchmen.
Lo dicho, que el Universo Televisivo de DC no tiene nada que envidiar (al menos en lo que respecta a cantidad) al de Marvel. Y aunque tiene la sencillez de que no es necesario verlo toda para comprender el entramado de las películas, sí puede causar cierta confusión eso de que haya personajes desdoblados, sobre todo en el momento en que Flash tenga su propia película o su presencia en La Liga de la Justicia sea más relevante.

Pero claro, quien tenga dudas, que se repase este artículo. Para eso está… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario