martes, 21 de mayo de 2019

MCU: ¿Y AHORA QUÉ?

Aunque ya se ha apagado el fuego inicial (y con Juego de Tronos y John Wick 3 recopilando todas las miradas), las brasas de la gran epopeya fílmica que supuso Vengadores: Endgame sigue viva. La película es ya la segunda más taquillera de la historia (felicitaciones de James Cameron tras “hundir” a su Titanic incluidas) y tiene el primer puesto a tiro de piedra, posiblemente durante el próximo fin de semana.
Así pues, llega la hora de mirar hacia delante y pensar en el futuro. Porque, más allá de lo que nos pudiéramos emocionar con la angustia y soledad de los héroes, de lo que disfrutáramos con el regreso de los desaparecidos o de las lágrimas que derramáramos por las muertes de Natasha y Tony y el envejecimiento de Steve, la gran sensación de vacío y desconcierto que nos dejó el final de esta tercera fase (con el consuelo de que aún queda por ahí el epílogo en forma de Spiderman: lejos de casa) se puede resumir en una pregunta tan simple como aterradora:
¿Y ahora qué?
Sabemos que hay planes de futuro, que Kevin Feige sigue al frente de todo con la misma ilusión y energía que hasta ahora y que por lo menos habrá películas (¿fases cuatro y cinco?) hasta 2025. Algunas de ellas incluso confirmadas, como Black Window, Celestiales o Guardianes de la Galaxia Volumen 3 y otras que se dan por hechas, como Black Panther 2, Dr. Strange 2 o Capitana Marvel 2. Y tenemos también las series de Disney+, con Loki haciendo de nuevo de las suyas, Wanda y Visión juntos de nuevo y Falcon y Soldado de invierno mantenido vivo el legado de Steve Rogers. Pero más allá de eso, nada. Silencio. Dudas. Desconcierto.
Hace ahora un año exacto, tras la monumental Infinity War,  escribí un post especulando sobre lo que nos podría depararlo que por entonces solo conocíamos como Vengadores4. Ahí tuve algunos aciertos, bastante obvios, por cierto, pero también patinazos, como la resurrección de Gamora o el retorno de Visión, aunque la teoría de una posible invasión Secreta no está cerrada, recordando que los Skrulls vistos en Capitana Marvel no tienen porqué representar a toda su raza, sino a un pequeño grupo de exiliados, por lo que no habría problema en seguir viendo a estos como a una amenaza.
La inclusión de una película sobre los Celestiales ya implica que Marvel va a seguir explorando su lado más cósmico, cosa que se podría incrementar más aún cuando aterricen en el MCU Los Cuatro Fantásticos y, en menor medida, los X Men, pero no sabemos por donde van a ir los tiros exactamente. ¿Quizá con Adam Warlock por en medio, como se anunciaba en una de las escenas postcréditos de Guardianes de la Galaxia, Vol. 2? ¿Recuperaremos para el cine a Galactus, esta vez bien hecho? ¿o será el momento de conocer al Imperio Shi’Ar?
Algo que sí sabemos de forma más o menos oficial (y recalco lo de más o menos porque estando por medio un personaje como misterio no hay verdades absolutas) es que tras Endgame se abrió la puerta del multiverso, algo de lo que ya se habló en Spiderman: un nuevo Universo (en principio fuera del MCU, aunque tampoco descarto nada) y que se confirmará en Spiderman: lejos de casa. Así que pese a tener las Gemas del Infinito destruidas, sus repercusiones van a seguir notándose en el cine.
Quizá, más allá de pensar en futuras sagas o películas, convendría analizar a los protagonistas que tenemos hasta ahora y fantasear con lo que va a ser de ellos. Vamos a ver:
Sobre Tony Stark y Steve Rogers no hay mucha duda. Iron Man está muerto y Capitán América es un anciano. No es imposible que regresen de alguna manera, aunque sí poco probable. De hacerlo, apuesto a que Stark lo haría a modo de I.A. (de esa manera Robert Downey Jr. solo tendría que prestar su voz) y Rogers a través del multiverso, pero insisto en que es poco probable, ya que sus despedidas fueron suficientemente emotivas como para no empañarlas. Otra cosa es que aparezcan en algún cameo a modo flashback.
¿Desaparecerán los personajes entonces? No necesariamente. En los comics, Iron Man fue sustituido durante un tiempo por Iron Hearth, una joven muy inteligente con armadura. Aunque dicho personaje no existe en el MCU, su rol bien podría recaer en Shuri, hermana de Black Panther. Parece la indiada para ello. Por otro lado, el Capi parece tener heredero en Falcon, tal y como se nos dice en la propia Endgame. Mi apuesta es que sobre ello tratará la serie que protagonizará junto a Soldado de Invierno. Es cierto que en el título que se conoce hasta ahora siguen definiéndolo como Falcon, pero la serie bien podría tratar de como entre ambos aprenden a asumir la ausencia de Steve y solo al final de la misma aceptar Falcon su puesto como nuevo Capitán américa. Una buena noticia es el rumor de que para esta serie se recuperarán los personajes de Zemo y Agente 13, con lo que alguno de los cabos sueltos que me quedaban de la Fase Tres será reconducido.
Ya he hablado de que erré en mi apuesta de que iban a resucitar fácilmente a Visión. Mi idea sigue siendo válida, pero supongo que me equivoqué en los tiempos. Visión tiene serie propia junto a Wanda, así que lo van a resucitar sí o sí. Otra cosa es ver si es la misma Visión o con los parámetros cambiados. Se dice que la serie estará ambientada en los años cincuenta, así que parece que alguien va a desempolvar la máquina del tiempo y viajar por él en busca de un lugar más tranquilo donde lamerse las heridas.
Thor plantea una de las grandes incógnitas. Era de los que entraban en las apuestas para morir en Endgame, pero no solo sobrevive, sino que anticipa su integración en Guardianes de la Galaxia. Eso sí, tras las idas y venidas de James Gunn como director y guionista del Volumen tres, no queda claro si esto de sumar al asgardiano al equipo es idea suya o si ese Volumen tres se situará antes de los acontecimientos de Endgame. De ello depende también la presencia de Gamora, ya sea la que se enamoró de Peter Quill o su versión del pasado.
Y siguiendo con los asgardianos, ¿qué ha pasado con Loki? El verdadero, el nuestro, el que terminó por redimirse, parece muerto y bien muerto, pero hay que recordar que cuando logra escapar con el treseractor en 2012 se creó una nueva línea temporal, así que en algún lugar hay un Loki vivito y coleando y, además, con una gema del Infinito en su poder. ¿Irá sobre eso su serie? Es más probable que el rumor inicial que proponía una especie de “reatos de Asgard” ambientada en el pasado, menos complicado argumentalmente pero más caro de producir.
El lío de los derechos provoca que sigan sin haber planes para Hulk, aunque ya se habló hace tiempo de repetir la fórmula de Thor Ragnarok y convertir sus apariciones en una especie de team up con otro héroe. No se sabe nada al respecto, pero Kevin Feige ha dicho que hay planes para él y que Mark Ruffalo está muy implicado en ello, así que habrá Hulk en el futuro. Falta saber el cuando y el grado de inteligencia que logre mantener.
La gran puñalada en el corazón de Endgame fue la muerte de Natasha. Nadie lo vio venir y ahora todo son preguntas acerca de su futuro. ¿Está realmente muerta? Hay una película en camino, y se rumorea que estará ambientada en la época de Civil War, pero el hecho de que no se haya visto su funeral en Endgame y el comentario de Hulk acerca de que intentó traerla de vuelta abre las puertas a una posible resurrección, aunque según la fórmula usada para ello quizá debería afectar indirectamente a Gamora, ya que ambas fallecen en el mismo lugar y por el mismo motivo.
Y me queda por último el Doctor Strange. Una de las características principales del personaje es el “ojo de Agamotto”, pieza fundamental en los comics que en cine se reveló como una de las Gemas del Infinito, la del tiempo, concretamente. ¿Veremos en su película a un Strange sin su amuleto? Puede parecer trivial, pero es otra de las dudas que hay en el ambiente, junto con si recuperará alguna vez Thor su martillo.
Sobre el resto de personajes no hay mucho donde rascar. Black Panther, Capitana Marvel, Ant Man o Spiderman pueden seguir teniendo películas en solitario sin que les afecte demasiado los acontecimientos de Endgame, y Ojo de Halcón siempre ha sido un poco paria (aunque su personaje sale muy fortalecido de Endgame).
Partiendo de estas premisas, la otra duda que quedaría por resolver es cuando van a entrar en el MCU las nuevas incorporaciones. Ya he mencionado un poco más arriba a los mutantes y a Los Cuatro Fantásticos, que una vez efectiva la adquisición de Fox por parte de Disney vuelven a ser propiedad de Marvel. Por otro lado, con la creación del canal de Disney+ y la cancelación de los acuerdos entre Marvel y Netflix, será interesante comprobar si Daredevil y el resto de Defensores tienen continuidad en esa plataforma y si, con ello, entran definitivamente en el MCU. Por mi parte, espero que sí, no se me ocurre ahora mismo mejor Daredevil que este. Y lo mismo podría valer para el Punisher.
Lo que es seguro es que Endgame ha marcado el final de una era. A partir de ahora ya nada volverá a ser lo mismo. Pero la maquinaria no se detiene. Como diría Queen: “the show must go on”. Y Feige parece estar de acuerdo con ello. ¿será Galactus el próximo gran vilano? ¿Habrá una dinastía de M? ¿Unas Secret Wars? ¿Los Skrulls? ¿Volverá el Mandarín (Feige no lo ha descartado)? ¿O se construirá todo el futuro en base a dos iconos ya vistos con anterioridad en el cine, pero no a su máximo exponente, como son el Dr. Muerte o Norman Osborn?
Espero que, tras el estreno de Spiderman: Lejos de casa y con el carpetazo, más o menos definitivo, a la saga del Infinito, desde la casa de las ideas nos vayan aclarando un poco el panorama.
La fiesta no puede parar. Ni lo va a hacer…

No hay comentarios:

Publicar un comentario