lunes, 25 de febrero de 2019

OSCAR 2019: los ganadores

Un año más la gala de los Oscar ha terminado con emoción. Al final no pudo ser y Roma no se ha coronado como la mejor película del año, lo que sin duda va a irritar a muchos twitteros. Más allá de la polémica que suscitaba el hecho de haber sido producida por una plataforma de streaming, ya dije en su momento que yo personalmente prefería a Green Book, por lo que por un año estoy bastante satisfecho con los premiados (me ha dolido no ver a Vengadores: Infinity War llevarse la estatuilla a los efectos visuales, pero tampoco es que Marvel se pueda quejar mucho). Reconozco que Roma tiene una calidad excelsa de la que carece Green Book, pero a mi la segunda me tocó más. Por eso veo justo que el premio a la dirección si haya sido para Cuarón.
Por un momento, parecía que esta iba a ser la noche de Queen, que han abierto la gala con su música y han conseguido que Bohemian Rhapsody pase a la historia como la película con más premios, con cuatro, entre los que se encuentra uno tan importante como el de mejor actor para Rami Malek. Ya tenía incluso el chiste preparado: la ceremonia sin presentador corona a la película sin director.
Pero no, al final se han cumplido casi todos mis pronósticos, aunque lo de Olivia Coldman desbancando a Glenn Clouse, aunque justo (La Favorita no merecía irse de vacío) sí ha sido una sorpresa.
Lo demás, lo previsto: Ali y King como actores secundarios, Green Book Infiltrados en el Kkklan ganan los guiones, Roma es la mejor película de habla no inglesa y Spider-man:un nuevo Universo la de animación. Y la mejor canción, la de Lady Gaga, por supuesto.
Una pena que Sorogoyen se haya quedado sin traerse una estatuilla para casa, eso sí.
Sobre la gala, poco que añadir. La ausencia de presentador solo ha servido para restarle algo de humor. Se ha echado en falta algún monólogo ingenioso al comienzo, pero el ritmo ha sido más ágil que otros años, así que puede que en la próxima edición repitan el truco.
Y hasta aquí este breve resumen, que las horas son tardías y el sueño empieza a vencer. Dejo a continuación la lista completa y ya habrá tiempo, si fuese menester, de analizar las cosas con más profundidad.

Mejor película: Green Book
Mejor dirección: Alfonso Cuarón - Roma
Mejor actriz protagonista: Olivia Colman - La favorita
Mejor actor protagonista: Rami Malek - Bohemian Rhapsody
Mejor actriz de reparto: Regina King - El blues de Beale Street
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali - Green Book
Mejor guion original: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly - Green Book
Mejor guion adaptado: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel - Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman)
Mejor película de habla no inglesa: Roma - México
Mejor película animada: Spider-man: Un nuevo universo
Mejor fotografía: Alfonso Cuarón - Roma
Mejor banda sonora: Ludwig Goransson - Black Panther
Mejor canción: 'Shallow' - Ha nacido una estrella
Mejor montaje: Bohemian Rhapsody
Mejor mezcla de sonido: Bohemian Rhapsody
Mejor montaje de sonido: Bohemian Rhapsody
Mejor documental: Free Solo
Mejor cortometraje documental: Period. End Of Sentence
Mejor cortometraje de ficción, acción real: Skin
Mejor cortometraje animado: Bao
Mejor vestuario: Black Panther
Mejor diseño de producción: Black Panther
Mejor maquillaje y peluquería: El vicio del poder (Vice)
Mejores efectos visuales: First Man: El primer hombre

Por premios, Bohemian Rhapsody ha triunfado con cuatro estatuillas mientras que Black PantherRoma Green Book se ha quedado con tres. 

Buenas noches (o días) a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario