domingo, 21 de diciembre de 2014

ANTBOY * (3d10)

Al amparo de las grandes producciones Marvel que copan los primeros puestos de la taquilla mundiales durante la última década llega una película pequeñita y muy infantil desde la no muy conocida cinematografía danesa.
Antboy es una película para niños sobre un chavalín que obtiene los poderes de una hormiga y, ayudado por su nuevo amigo (un friki de los cómics) se dedica a combatir el mal, encarnado principalmente en el personaje de su némesis La Pulga. Supongo que es mi obligación tratar de ponerme en la piel de un infante para poder juzgar la película como lo que es, sin pretender encontrar en ella una profundidad de personajes demasiado elaborada o giros de guion que me sepan sorprender, pero lo que no puedo aceptar es que con la excusa de que es una peli para niños se aceite el "todo vale" y de por bueno un guion insuficiente y unas interpretaciones lamentables.
Para empezar, estoy ya un poco harto de pelis infantiles en que los niños no actúan como niños. Comparándola con aquella otra reciente tontería de la Disney llamada Alexander y el día terrible... y un montón de cosas más, me pregunto si realmente los niños de hoy en día ya no se limitan a jugar a la pelota, a leer tebeos o a vivir aventuras imaginarias. ¿De verdad todos los críos de diez o doce años viven obsesionados por la niñita rubia de la clase y pierden el sueño por su amor? Porque este es el punto de partida de una peli donde a continuación se van a plagiar sin rubor todos los tópicos claves de las historias de superhéroes (este Antboy es en realidad una versión infantil y sin telarañas de Spider-Man) en la que hay que hacer constantes saltos de fe para tragar sus excusas argumentales, con un protagonista con cara de tortas y un secundario (el consabido sidekick en las sombras) francamente insoportable, con un villano deplorable y mal explicado y con algunos casos sueltos (¿no va a pasar nada con la versión nórdica de Norman Osborn?) que demuestran la desidia de los propios guionistas.
Ni siquiera la previsible resolución de la trama romántica se molesta en buscar la más mínima coherencia, resultando como es, simplemente, porque en las cintas a la que copia es eso lo que debe ocurrir.
Es una peli para niños, vale, pero es una peli para niños tontos o, en su defecto, que no les importe que los traten como a tal. Porque si el público objetivo son de edad suficiente para aceptar la trama romántica seguro que prefieren la violencia amable de Hulk o Los Vengadores antes que eso, y si el target es mucho más joven media película les parecerá simple y pura paja.
Y es que, por encima de todo, la peli es insoportablemente aburrida.
En breve se va a estrenar (si no lo ha hecho ya cuando lean estas líneas) Big Hero 6, peli de superhéroes Disney para niños y con la marca Marvel detrás. Ante esa perspectiva, ¿de verdad van a perder el tiempo viendo esta bobada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario