domingo, 30 de octubre de 2016

CdS: 7 AÑOS. Excelente arranque cinematográfico de Netflix

Apenas un año después de la llegada de Netflix a España se estrena la primera película de producción nacional: 7 años, dirigida por Roger Gual. Parece ser que una de las condiciones de la productora de streaming para su participación en la película era conseguir un producto económico y de corte internacional, y Gual, con un magnífico guion de Jorge Cabeza y Julia fontana lo ha hecho a la perfección.
Sin mostrar apenas nada más que el interior de un local (espacioso y muy confortable, eso sí), la película no necesita más que a cinco actores para crear un clima de tensión e incomodidad al más puro estilo Gran hermano que puede denotar ciertas herencias de Smoking room, la película más conocida de Gual hasta la fecha. La exitosa empresa creada años atrás por cuatro amigos sufre una investigación por parte de Hacienda que va a poner al descubierto ciertas cuentas en Suiza y que conllevará sin duda alguna una pena de cárcel de aproximadamente siete años. Para tratar de salir lo más airosamente posible, los cuatro amigos deciden que uno sólo cargue con el muerto para mantener la integridad de la empresa a flore, y contratan a un mediador para que les ayude a decidir quién debe aceptar la responsabilidad del delito. Pero una vez empiezan las negociaciones las cosas no van a ser nada sencillas y los rencores y las acusaciones mutuas crearan un ambiente de creciente crispación.
Una historia que podría antojarse algo teatral si no fuese por la inteligencia que demuestra Gual tras la cámara, con dinámicos planos secuencias al principio y un intencionado acercamiento a los actores a medida que avanza el mal rollo y se descubre la cara oscura de cada uno de los cuatro protagonistas.
Una de las bazas de la película está en la elección del casting, en la que los cinco involucrados están a un gran nivel, por más que Manuel Morón disminuya en presencia a medida que avanza el conflicto. Paco León (en un giro a su carrera básicamente cómica), Alex Brendemühl, Juana Acosta y Juan Pablo Raba son los cuatro amigos cuyo futuro dependerá de que lleguen a un acuerdo si no se sacan los ojos primero. En realidad, los 7 años de cárcel a los que alude el título no dejan de ser un macguffin, una excusa para la que no importa tanto quién sea el elegido como la manera de llegar al acuerdo. Una forma perfecta para definir al ser humano y demostrar el verdadero color de nuestros ideales, con el instinto de supervivencia siempre por encima de cosas tan conceptualmente bonitas como etéreas como la amistad o la lealtad.
Brillante película, intensa y de inteligente guion, que deja un buen poso una vez finalizada. Una excelente primera obra de Netflix y una demostración más de como el cine y la televisión deben seguir evolucionando para adaptarse a la sociedad con la que conviven.

Valoración: Ocho sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario