jueves, 13 de octubre de 2016

Sitges 2016: BLAIR WITCH

En 1999 Daniel Myrick y Eduardo Sánchez revolucionaron el género del terror con El Proyecto de la Bruja de Blair, una peliculita de ínfimo presupuesto a la que supieron rodear de un airea de leyenda urbana muy en la línea de Holocausto Caníbal y que inició la moda de las found footage. Ambos fracasaron en la realización de su mediocre secuela, El libro de las sombras, y poco se ha vuelto a saber de ellos hasta ahora, en la que ejercen como productores de este torpe intento de revivir la saga.
Con el binomio Adam Wingard y Simon Barrett (director y guionista de las interesantes Tú eres el siguiente y The guest) la cosa apuntaba alto, más cuando todos prometían una nueva reinvención del género que volvería a dejar a todos asombrados y aterrados. Pero, para decepción de sus seguidores, lo único que han conseguido hacer es repetir paso por paso los esquemas de la primera película, obviando de hecho lo narrado en la secuela, para fotocopiar la película con más dinero y mejores técnicas.
Blair Witch es exactamente lo mismo que El proyecto de la Bruja de Blair, con más ruido de fondo y cachivaches más molones (aunque, a la postre, no sirvan para nada, como el desaprovechado dron). Hay alguna idea interesante en la propuesta, pero ellos mismos la dejan de lado como si temiesen apartarse lo más mínimo del camino marcado.
Blair Witch, por tanto, no aporta nada nuevo. Solo sirve como excusa para pretender enseñar a las nuevas generaciones lo que algunos padecieron hace un par de décadas en cine. Pero claro, mucho ha llovido desde entonces, y eso del “metraje encontrado” hace años que dejo de tener gracia.
El proyecto de la Bruja de Blair, vista hoy en día, es anodina y lenta. Pero en su momento tenía un toque de misterio y originalidad que al menos la hacía diferente de las demás. Blair Witch apenas logra aspirar a dar un par de sustos con sus golpes de sonido. Y ni eso lo consigue hacer bien.
No sé si será la peor película que se vea en este festival de Sitges. La más decepcionante seguro que sí.

Valoración: Tres sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario