jueves, 13 de octubre de 2016

Sitges 2016: PSYCHO RAMAN

Me resulta especialmente complicado valorar una película tan peculiar como esta, siendo yo poco dado al cine oriental y totalmente desconocedor de la cinematografía india, más cuando esta se aleja de la popular Bollywood.
Es por ello que me costó mucho entrar en el ritmo lento y algo confuso de Psycho Raman, en una historia donde conocemos a un criminal llamado Ramanna obsesionado por seguir los pasos de un asesino en serie real conocido como Raman Raghav (de ahí que el título original sea Raman Raghav 2.0) y a Raghavan, el policía que se encarga de perseguirlo.
Podría ser este un thriller convencional de no ser por los esfuerzos de su director, Anurag Kashyap, de darle un ritmo propio, el cual consigue mediante la utilización de una potente banda sonora (recurso que, más allá de las diferencias culturales, recuerda un poco al estilo de Tarantino) y a un juego de intercambio de roles entre asesino y policía que se va acentuando a medida que avanza la trama. Algunos diálogos verdaderamente brillantes y la mirada cautivadora de Ramana elevan a una película que va claramente de menos a más y a la que se echa en falta (quizá lastrada por la propia sociedad india) un desarrollo algo más profundo de personaje femenino protagonista, que a priori podría haber resultado muy interesante.
Atractiva apuesta, heredera del ritmo y el color propios del país indio, que ofrece una nota de diferenciación con respecto al grueso del festival.

Valoración: Seis sobre diez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario