jueves, 20 de octubre de 2016

Sitges 2016: CONCLUSIONES.

Bueno, ahora sí. Es momento de dar el carpetazo definitivo al Festival de Sitges 2016.
Este año han sido dieciocho las películas que he podido ver. Como es natural, son tantas las películas que aquí se muestran que es casi imposible acertar con las mejores, aunque este año han caído algunas de las finalmente importantes, si es que  consideramos como importantes a aquellas que ganan premio.
La aparente vencedora del festival, por más que no ha sido ni de lejos la más comentada, ha sido Swiss Army Man, de Daniels, que se ha llevado el premio a mejor película y mejor interpretación masculina, Daniel Radcliffe. Esta no ha sido ningún descubrimiento: lleva ya cierto bagaje por otros festivales y las opiniones hasta ahora eran muy negativas, uno de los motivos por los que no me atrajo. Dicen de ella que es absurdamente desagradable y superficial, pero visto lo visto habrá que darle una oportunidad.
El premio especial del jurado ha sido para The autopsy of Jane Doe, de André Øvredal, una verdadera joyita del cine de terror y una de las que más me ha gustado (y asustado) de este festival. El premio del público ha sido para The Handmaiden, de Park Chan-wook, imposible de ver por incompatibilidad de horarios pero que no me sorprende su premio: Park Chan-wook es de los grandes.
De nuevo en el apartado interpretativo, como mejor actriz ha sido premiada la debutante  Sennia Nanua, por su interpretación de Melanie en la interesante The girl with all the gifts. Y la mejor dirección se lo ha llevado Yeong Sang-ho por Train to Busan. ¡Zombies al poder!
Aquí teneis el resto de premiados por si os interesa el listado completo.
Por mi parte, este ha sido uno de los festivales que más he disfrutado, con tiempo para disfrutar de la preciosa villa de Sitges, participar en un room escape con los chicos de All you need is a escape y descubrir algún que otro restaurante nuevo, hacerme fotos con temática trekkie y sorprenderme con la realidad virtual de Samsung Coocon y la demencial pieza Catatonic.
En mi top debo incluir títulos como la sorpresa del festival: La llegada, de Denis Villeneuve, y la ya mencionada La autopsia de Jane Doe, aunque me lo he pasado francamente bien (o mal, según se mire) con Safe neighborhood, Viral, Train to Busan, Hell or higth water y The girl with all the gifts. Y he alucinado en colores con The neon demon.
También ha habido tiempo para algún truñete, como los tiburones de Cage Dive o el mutante anfibio de Bad blood. Ha habido cosillas que no estaban mal, ahí incluyo a Proyecto Lázaro, The devil in us o Worry Dolls, curiosidades de tierras lejanas como OMG! I’m a robot y Psycho Raman (una de Israel y la otra de la India) y las grandes decepciones, de las que se esperaba bastante más: Sadako vs. Kayako, Blair Witch y Voyage of time. Y no hay que olvidar un cortometraje de regalo, el gamberro Metal Death.
Mención aparte se merecería Un monstruo viene a verme, que pese a haberse podido ver en el festival no estaba incluido en su sección oficial. Yo mismo, de hecho, la vi justo antes de llegar a Sitges.
Este ha sido mi recorrido de este año, que ha aumentado en cuanto a películas y, sobre todo, en cuanto a calidad y diversión, a otras ediciones. Espero que os haya gustado mi periplo y que os hayan quedado ganas de aventuraros por la costa del Garraf el año que viene. Si es así, aquí nos veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario