miércoles, 19 de octubre de 2016

Sitges 2016: THE GIRL WITH ALL THE GIFTS

Seguimos hablando de zombies. Y unos zombies, además, muy similares a los que proponía Train to Busan, de los que corren y son despiadados. No obstante, The Girl with All the Gifts juega a avanzar un poco en la mitología de los muertos vivientes e inventa algún detalle que los difiere ligeramente de sus colegas de género, como la explicación científica del virus, el estado catatónico en el que quedan cuando no tienen a quién atacar o la aparición de una especie de híbridos: bebés que han sido infectados en el útero materno y nacen con el virus ya en su sangre.
En realidad, analizando un poco más a fondo estos datos, no es que sea muy original la cosa. Que el origen del mal esté en la propia naturaleza recuerda un poco a El Incidente, de M. Night Shyamalan, aunque no contiene The Girl with All the Gifts el carácter de denuncia ecologista de aquella. Los zombies en estático ya se vieron en la parte final de Guerra Mundial Z y los niños a medio camino entre zombies y humanos tienen un origen muy similar al propio Blade, medio hombre medio vampiro. Incluso se pueden encontrar referencias de El Señor de las moscas.
Con todo, la amalgama que propone el director Colm McCarthy, realizador británico curtido en televisión con títulos como Sherlock o la inminente Krypton, funciona bastante bien y consigue hacer que todo parezca bastante novedoso, sobretodo en un enigmático arranque donde no se sabe muy bien por dónde van los tiros con una base militar donde un grupo de niños reciben clases atados a sus sillas y vigilados por los soldados.
A diferencia de otras propuestas vistas en Sitges, no tiene The Girl with All the Gifts un solo ápice de humor, convirtiendo la historia en un drama de horror, una aventura de supervivencia donde, de nuevo, la codicia y el egoísmo humano tratará de pugnar contra la propia ansia asesina de los infectados para ver quién es el verdadero villano de la película.
Sorprende ver en una película de estas características a dos grandes figuras del cine como Gemma Arterton y Glenn Close, bien acompañadas por un efectivo Paddy Considine, aunque quien realmente destaca es la debutante Sennia Nanua, la niña debutante que lleva todo el peso de la película con una delicadeza que le valió el premio a la mejor actriz del Festival.
The Girl with All the Gifts está basada en una novela de Mike Carey que el propio autor adapta, y contiene una sensibilidad y una doble lectura bastante efectiva, resultando por momentos desoladora y angustiante y con un final que invita a la reflexión.
Buena muestra de cine de terror que sin proponer nada nuevo consigue tener una identidad propia gracias, sobre todo, a unos personajes muy humanos. Incluidos los propios zombies.

Valoración: Siete sobre diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario